Cosas bonitas
En pequeños lugares del mundo que poca gente conoce, como Arnois, un rinconcito del rural gallego situado entre A Estrada y Santiago, surge una iniciativa bonita que pone en valor la tradición y las costumbres de un lugar.
Manuel es el autor de este bonito gesto hacia su cultura, su identidad y su tierra, siempre enfrascado con ilusión en el mundo del baile tradicional, los tejidos, los hilos, la ropa, los detalles, el arte… Hoy, pone en marcha con estilo, y con mucho cariño, (porque eso se nota), la muestra “Tecedeiras, arte talento na sombra”, una exposición efímera de una colección de mantas con historia que han lucido solo durante el día de hoy, tendidas al sol sobre la huerta de una casa de aldea de maravillosas vistas. Un verdadero contraste de hilos de colores, hierba verde y cielo azul perfecto.
Algunas mantas colgaban de las ventanas dando distinción y alegría a la casa, y algunas piezas de ropa tradicional estaban tendidas de una cuerda en el palleiro. Fotografías de tecedeiras (mujeres conocidas por su trabajo tejiendo en varias localidades gallegas), llamaban la atención junto a los hilos, lana, lino… utensilios de trabajo, tintes y frases de las mujeres adornaban el entorno.
Fondo musical de muñeiras y jotas interpretadas por Tamparrantán y cuatro jóvenes espontáneas bailando amenizaban la mañana, observados por varios visitantes que disfrutaban de este original evento.
Un espacio idílico para hacer volar ideas y proyectos como éste. Que sea el primero de muchos y que no decaiga esa ilusión por poner en valor esas pequeñas grandes cosas tan auténticas. Felicidades! Gracias por llamarme para compartirlo y fotografiarlo ;)