La memoria de los olores

La memoria olfativa es el recuerdo de olores. Es la capacidad de guardar un aroma en nuestro cerebro que puede ser recordado en cualquier momento para transportarnos de inmediato al lugar donde lo olimos por primera vez.

El olor de los geranios me recuerda a cuando era niña y vivíamos en Ouzande. Qué bonito es Ouzande. Qué valle tan hermoso y tan verde. Mi madre tenía geranios en la terraza que tiene aquel tercer piso que tiene vistas a la Iglesia, el cementerio, el campo de la fiesta y mucho más alrededor. Era bonito. Y yo no necesitaba mucho más para estar contenta allí jugando con mis muñecas en esa gran terraza llena de geranios.

Recuerdo el piso como si fuese hoy. Mi habitación entrando a la izquierda, con una ventana que daba a la terraza, el salón enfrente de mi habitación, al lado la habitación de mis padres, y después la de invitados, el baño y la cocina, todo separado por un pasillo no muy largo, y todo exterior y enmoquetado por mis padres para evitar el frío. Lo mejor sin duda era la terraza. Era tan grande como medio piso.

Mi madre me compró un póster muy bonito con un dibujo de una niña y una vaca porque me había empeñado en que quería una, pero me explicaban una y otra vez que no teníamos espacio para ella. Yo quería meterla debajo de la cama. Bendita inocencia.

Anterior
Anterior

Mientras crezcan tomates en las aceras

Siguiente
Siguiente

¿Por qué tus fotos dicen mucho de ti?